domingo, 31 de octubre de 2010

Rodéate de gente inteligente




La felicidad de los poderosos está en acompañarse de personas con sabiduría, que le saquen de todo aprieto causado por la ignorancia, que le ayuden a luchar con las complejidades de la vida.


Singular grandeza es servirse de sabios, grandeza que supera el bárbaro gusto de Tigranes, aquel que cometía el error de usar como criados a los reyes vencidos. Absurda nobleza es la que hace siervos a los que la naturaleza dotó para dirigir.


En el mundo hay mucho qué aprender y poco tiempo para conocerlo, y no se vive si no se conoce. Es pues, una singular destreza el adquirir sabiduría gratuitamente, y es lo que logras escuchando mucho a muchos, que así luego sabrás más que todos.


Dice una sabia sentencia: por la boca de muchos hablan los sabios que les aconsejaron.


De este modo, consigues crédito de entendido con el esfuerzo ajeno. Estudian aquéllos primero la lección y te sirven a ti la quintaesencia de su saber. Si no logras sacar sabiduría de la experiencia de tu vida, búscala en la de tus relacionados.



"EL ARTE DE LA PRUDENCIA"

•BALTASAR GRACIÁN•

domingo, 24 de octubre de 2010

Los valores del deporte

Observando la actualidad de los últimos días quería destacar el Premio Príncipe de Asturias del deporte concedido a la selección española de fútbol por su hazaña de ganar el Mundial hace unos meses.

Considero excelente el discurso del Príncipe, así como las palabras del seleccionador español, Vicente del Bosque, y especialmente destacar el magnifico gesto que tuvo al invitar a compartir el premio a su antecesor en el cargo, Luís Aragonés. Ojala este gesto se diera en otros campos como la política, la empresa o la cultura, donde la gente fuera capaz de ser humilde y reconocer los méritos del que le precedió en el cargo. Para mi, el que Vicente del Bosque ganara el Mundial es producto de un cúmulo de circunstancias.

La metáfora de esto es como aquel que quiere abrir una botella y no puede, así que pide ayuda a uno que hace mucha fuerza para abrirlo y no puede, se lo pasa a otro y a otro, así hasta que llega al último que con un simple gesto de girar la rosca acaba abriéndolo. Considero que esta situación se da más frecuentemente de lo que creemos, por tanto, no alabemos tanto al último que consiguió el objetivo sino que seamos conscientes de todas las fuerzas que han participado.

Bien, centrándonos en las palabras del Príncipe comenzó diciendo “En la noche del domingo 11 de julio de este año, España vibró emocionada, ante un acontecimiento largamente soñado: nuestra Selección de Fútbol logró el título de Campeona del Mundo, limpiamente y superando momentos muy difíciles. Por esta razón, y por haber dado un gran ejemplo deportivo y humano durante el largo camino hasta llegar a esa cumbre excepcional, ha sido reconocida con el Premio de los Deportes”. Que duda cabe que no solo fue un merito deportivo sino un logro que pone en valor a todo un país que se quita el complejo de país que no llega a conseguir grandes logros mundiales.


Hay que destacar que la esencia del éxito de esta selección han sido los valores que han acompañado “hasta lograr la victoria final, nuestro equipo puso de manifiesto esos valores por los que tan justamente ha sido alabado en todo el mundo: voluntad y tesón, máxima deportividad, humildad, y un juego en el que los rasgos colectivos del fútbol se engrandecían con la ilusión, el talento y la belleza”.

Esperemos que esta consecución deportiva sirva de estímulo para los jóvenes y vean la importancia de que “con la unión, el compañerismo, la nobleza y la confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria. Sin perder nunca la esperanza ni la templanza cuando hay que luchar cotidianamente, cada uno en la tarea que nos corresponde”. Lo conseguido por la selección española es una clara “demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas”.

Vicente del Bosque, como líder de este proyecto, también tuvo unas palabras muy destacables haciendo hincapié en que ellos abanderan y articulan un fenómeno universal de cuya trascendencia no cabe duda y que nos anima a tratar de ser mejores cada día.

Y nos dio las claves de la consecución de un logro como este que “no habría sido posible sin los valores del esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia. Los jugadores que han obtenido el Mundial han sido leales a dichos principios y a los de la deportividad y el honor. Defendiéndolos alcanzaron la victoria final”.


domingo, 17 de octubre de 2010

Meta final y metas de desempeño

Vamos a ver algunas de las cualidades que toda buena META debería tener.

Es esencial establecer una “meta final”, que en realidad no está bajo tu control.


Ésta debe estar apoyada de unas “metas de desempeño”, que si que están bajo tu control.

Ambas metas serán dirigidas todas ellas hacía unos objetivos que deben tener estas cualidades.

SMART (inteligentes)
o Specific (específicos)
o Measurables (medibles)
o Agreed (concertados)
o Realistic (realistas)
o Time paced (planeados por etapas)

PURE (puros)
o Positively stated (positivamente enunciados)
o Understood (comprendidos-comprensibles)
o Relevant (pertinentes)
o Ethical (éticos)

CLEAR (claros)
o Challenging (desafiantes)
o Legal (legales)
o Environmentally sound (inofensivos para el ambiente-entorno)
o Appropriate (apropiados)
o Recorded (registrados)



domingo, 10 de octubre de 2010

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS



“He contado mis años y he descubierto que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que he vivido hasta ahora...

Me siento como aquel niño al que regalan una bolsa de caramelos: los primeros se los come feliz, pero, cuando se percata de que quedan pocos, comienza a saborearlos profundamente.

Ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se conseguirá nada.

Ya no tengo tiempo para soportar personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.

Ya no tengo tiempo para perderlo con mediocridades.

No quiero estar en reuniones donde desfilan ‘egos’ inflados.

No tolero a los manipuladores ni a los aprovechados.

Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de sus puestos, sus talentos y sus éxitos

Detesto, si soy testigo, los efectos que genera la lucha por un cargo importante.

Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos, si acaso...
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos.

Quiero la esencia, mi alma tiene prisa…
Con pocos caramelos en la bolsa...


Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana.

Que sepa reirse de sus errores.
Que no se vanaglorie con sus triunfos.
Que no se considere elegida antes de tiempo.
Que no eluda sus responsabilidades.
Que defienda la dignidad humana.

Y que desee únicamente caminar al lado de la verdad y de la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena vivirla.

Quiero rodearme de gente que sepa tocar el corazón de las personas…

Gente a quien los duros golpes de la vida, le han enseñado a crecer con suaves carícias a su alma.


Sí… tengo prisa… para vivir con la intensidad que nada más que la madurez puede dar.



Pretendo no malemplear ni tan solo uno de los caramelos que me quedan. Estoy seguro de que serán más exquisitos que los que me he comido hasta ahora.

Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres estimados, y con mi conciencia.

Deseo que la tuya sea la misma, porque, de cualquier manera, también llegarás..."





Mario Andrade
Poeta, novelista, ensayista y musicólogo brasileño

domingo, 3 de octubre de 2010

Actitudes



La actitud es un sentimiento interno que se expresa a través de la conducta externa.

La gente siempre proyecta hacia afuera lo que siente por dentro. Algunas personas tratan de ocultar su actitud, y pueden engañar a otros por un tiempo, pero ese encubrimiento no dura mucho. La actitud siempre encuentra la manera de salir.

¿Cuántos trabajos pierde la gente todos los días debidos a asuntos relacionados con sus actitudes?

¿Cuántas veces no se les da el ascenso a algunas personas debido a la manera en que tratan a su trabajo y a los demás?

Mientras interactúas con la gente, no puedes controlar sus acciones, sin importar lo mucho que te gustaría hacerlo, pero puedes controlar tu actitud.

Recuerda, lo que te sucede no es tan importante como lo que sucede dentro de ti. Quizás no puedas controlar tus circunstancias del día de hoy, pero puedes hacerlo lo mejor que puedas para planificar el tiempo que tienes.

La mayoría de la gente que teme al futuro lo hace porque no se han preparado para ello. Gran parte de lo que hacemos todos los días viene de conductas habituales. A través del tiempo, hemos desarrollado una forma de enfocar la vida.

Si deseamos obtener resultados diferentes de la vida, entonces no es suficiente tan solo con cambiar nuestra manera de pensar. También necesitamos cambiar nuestros hábitos.

Ninguna
sociedad jamás
ha levantado hombres fuertes
durante los tiempos de paz.
Lo que no mata te hace más fuerte.
Tú maduraste como resultado de vencer dificultades.
Cuanto mejor sea tu actitud,
mayor probabilidad tendrás
de vencer dificultades,
crecer y avanzar.

A mal tiempo,
buena cara