domingo, 30 de enero de 2011

Mi declaración de autoestima

"Con ser lo que soy ya es suficiente; sólo hace falta que lo sea abiertamente"
-Cari Rogers-



Escribí las palabras que siguen en respuesta a la pregunta de una niña de quince años: «¿Cómo puedo prepararme para tener una vida satisfactoria?».


Yo soy yo.

En el mundo entero no hay nadie que sea exactamente como yo. Hay personas que tienen cosas que se me parecen, pero nadie llega a ser exactamente como yo. Por lo tanto, todo lo que sale de mí es auténticamente mío porque sólo yo lo elegí.


Soy dueña de todo lo que me constituye: mi cuerpo y todo lo que mi cuerpo hace, mi mente y con ella todos mis pensamientos e ideas, mis ojos y también las imágenes de todo lo que ellos ven, mis sentimientos, sean los que fueren (enfado, júbilo, frustración, amor, desilusión, entusiasmo); mi boca y todas las palabras que de ella salen (corteses, dulces o ásperas, correctas o incorrectas), mi voz, áspera o suave, y todas mis acciones, ya se dirijan a otros o a mí misma.

Soy dueña de mis propias fantasías, de mis sueños, mis esperanzas y mis miedos.
Son míos todos mis triunfos y mis éxitos, mis fallos y mis errores.


Como soy dueña de todo lo que hay en mí, puedo relacionarme íntimamente conmigo misma. Al hacerlo, puedo amarme y ser amiga de todo lo que hay en mí. Entonces puedo trabajar toda yo, sin reserva, para mi mejor interés.


Sé que en mí hay aspectos que no entiendo, y otros que no conozco, pero mientras me acepte y me quiera puedo, con ánimo valiente y esperanzado, buscar las soluciones a los enigmas y las maneras de saber más cosas de mí misma.


Todo lo que miro y digo, cualquier cosa que exprese y haga, y todo aquello que piense y sienta en un momento dado, soy yo. Todo esto es auténtico y representa dónde estoy en ese momento del tiempo. Cuando más adelante evoque qué aspecto tenía y cómo hablaba, lo que decía y lo que hacía, cómo pensaba y sentía, algunas partes pueden parecerme fuera de lugar. Puedo descartar lo que no me viene bien y conservar lo que me parezca adecuado, e inventarme algo nuevo que reemplace a lo que haya descartado.

Puedo ver, oír, sentir, decir y hacer. Tengo los recursos para sobrevivir, para estar próxima a los demás, para ser productiva, para encontrar sentido y orden en el mundo de las personas y las cosas que existen fuera de mí.


Soy mi propia dueña, y por lo tanto puedo hacerme a mí misma.
Soy yo, y estoy bien tal como soy.

-Virginia Satir-

domingo, 23 de enero de 2011

LA TETA O LA LECHE



Jorge no contaba cuentos todas las sesiones, pero por alguna razón tengo muy presente casi todos los relatos que me contó en el año y medio que hice terapia con él. Quizás él estaba en lo cierto y esa era la mejor manera de recorrer un aprendizaje.


Me acuerdo aquel día en que le dije que me sentía muy dependiente de él. Le conté cuánto me molestaba y cómo a la vez no podía prescindir de lo que recibía de él. La suma de admiración y amor que sentía me parecía que me dejaban muy depositado en el hecho terapéutico y demasiado pendiente de la mirada de Jorge.


Tú tienes hambre de saber
hambre de crecer
hambre de conocer
hambre de volar...
Puede ser que hoy yo sea la teta
que da la leche
que aplaca tu hambre...
Me parece bárbaro que hoy quieras esta teta.
Pero no te olvides:
No es la teta lo que te sirve...
¡Es la leche!




-Jorge Bucay-

sábado, 15 de enero de 2011

SOFTWARE AMOR



CLIENTE: Si? Estoy llamando al departamento de Atención a Clientes?

EMPLEADO: Así es. Buenos días. En que puedo ayudarle?

C: Estuve revisando mi equipo y encontré un sistema que se llama Amor; pero no funciona. Me puedes ayudar con eso?

E: Seguro que si. Pero yo no puedo instalárselo; tendrá que instalarlo usted mismo, yo lo dirijo por teléfono, le parece?

C: Si, puedo intentarlo. No se mucho de estas cosas, pero creo que estoy listo para instalarlo ahora. Por donde empiezo?

E: El primer paso es abrir tu CORAZON. Ya lo localizaste?

C: Si, ya. Pero hay varios programas ejecutándose en este momento. No hay problema para instalar mientras siguen ejecutándose?

E: Cuales son esos programas?

C: Déjame ver... Tengo DOLORPASADO.EXE, BAJAESTIMA.EXE, CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM ejecutándose en este momento.

E: No hay problema. AMOR borrara automáticamente DOLORPASADO.EXE de tu sistema operativo actual. Puede que se quede grabado en tu memoria permanente, pero ya no afectara otros programas. AMOR eventualmente reemplazara BAJAESTIMA.EXE con un modulo propietario del sistema llamado ALTAESTIMA.EXE. Sin embargo, tienes que apagar completamente los programas CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM. Estos programas evitan que AMOR se instale adecuadamente. Los puedes apagar?

C: No se como apagarlos. Me puedes decir como?

E: Con gusto. Ve al menú INICIO e invoca PERDON.EXE. Ejecútalo tantas veces como sea necesario hasta que CORAJE.EXE y RESENTIMIENTO.COM hayan sido borrados completamente.

C: ... ok... listo. AMOR ha empezado a instalarse automáticamente. Es esto normal?

E: Si. En breve recibirás un mensaje que dice que AMOR estará activo mientras CORAZON este vigente. Puedes ver ese mensaje?

C: Si, si lo veo. Ya se termino la instalación?

E: Si, pero recuerda que solo tienes el programa base. Necesitas empezar a conectarte con otros CORAZONES para poder recibir actualizaciones.

C: Oh, oh... Ya me apareció un mensaje de error. Que hago?

E: Que dice el mensaje de error? C: Dice "ERROR 412 - PROGRAMA NO ACTIVO EN COMPONENTES INTERNOS". Que significa eso?

E: No te preocupes, ese es un problema común. Significa que AMOR esta configurado para ejecutarse en CORAZONES externos, pero no ha sido ejecutado en tu CORAZON. Es una de esas cosas técnicas complicadas de la programación, pero en términos no técnicos significa que tienes que "AMAR" tu propio equipo antes de poder "AMAR" a otros.

C: Entonces, que hago?

E: Puedes localizar el directorio llamado "AUTOACEPTACION"?

C: Si, aquí lo tengo.

E: Excelente, aprendes rápido.

C: Gracias.

E: De nada. Haz "click" en los siguientes archivos para copiarlos al directorio MICORAZON: AUTOPERDON.DOC, AUTOESTIMA.TXT, VALOR.INF y REALIZACION.HTM. El sistema reemplazara cualquier archivo que haga conflicto y entrara en un modo de reparación para cualquier programa dañado. También, debes eliminar AUTOCRITICA.EXE de todos los directorios, y después borrar todos los archivos temporales y la papelera de reciclaje, para asegurar que se borre completamente y nunca se active.




C: Entendido. Hey! Mi CORAZON se esta llenando con unos archivos muy bonitos . SONRISA.MPG se esta desplegando en mi monitor e indica que CALOR.COM, PAZ.EXE y FELICIDAD.COM se esta replicando en todo mi CORAZON.

E: Eso indica que AMOR esta instalado y ejecutándose. Ya lo puedes manejar desde aquí. Una cosa mas antes de irme...

C: Si?

E: AMOR es un software sin costo. Asegúrate de dárselo, junto con sus diferentes módulos, a todos los que conozcas y te encuentres. Ellos, a su vez, lo compartirán con otras personas y te regresaran unos módulos agradables.

C: Eso haré, Gracias por tu ayuda.

domingo, 9 de enero de 2011

Propósitos- Coaching Crecimiento


Hasta que el pensamiento no esté acompañado de un propósito no habrá logro inteligente alguno. La mayoría permite que sus pensamientos naveguen sin rumbo y a la deriva por el océano de la vida. Tal falta de propósito es un vicio, y no ha de permitirla aquel que quiere estar a salvo de la catástrofe y la destrucción.


Quien no tiene un propósito central en su vida cae presa fácil de preocupaciones banales, miedos, problemas, y auto‐compasión, que son indicios de debilidad, y que le llevan, tan seguro como si lo buscara con intención (aunque por un camino distinto), al fracaso, la infelicidad, la pérdida de lo querido, porque la debilidad no puede perdurar en un universo que evoluciona con el poder.

Eliminar la falta de propósito y la debilidad y empezar a pensar con propósito, es ascender al rango de aquellos que sólo reconocen el fracaso como uno de los caminos al éxito; quienes hacen que las circunstancias les sirvan, y quienes piensan con fortaleza, se lanzan con fiereza, y vencen con maestría.

Habiendo concebido su propósito, el individuo debe marcar mentalmente una línea recta que lo lleve a su objetivo, sin mirar a la derecha ni a la izquierda. La duda y el miedo deben excluirse rigurosamente; son elementos que desintegran, que rompen la línea recta del esfuerzo, y la desvían, son inútiles, ineficaces. Los pensamientos de duda y temor nunca han logrado una meta, y nunca podrán. Siempre conducen al fracaso.


El propósito, la energía, el poder, y los pensamientos enérgicos se detienen cuando la duda y el temor se arrastran entre ellos.


"Como piensas es como eres"

domingo, 2 de enero de 2011

Me he equivocado ¿y qué?

Actitud positiva frente al error!!!

Eso es lo que diferencia a las empresas de éxito de aquellas que no lo alcanzan. El error es inherente al ser humano. Entonces, ¿por qué no aprovechar esa cualidad para convertirlo en una ventaja competitiva?

Ya está bien de tapar los errores y, mucho más, de no reconocerlos, siquiera, como propios. El error va unido a la naturaleza humana desde que nacemos y si con el desarrollo personal nos vemos obligados a aprender cosas para evolucionar, por qué no aprovechamos la ventaja que nos ofrece la estrategia de prueba/error para enriquecer nuestra experiencia.

Esa es la idea que Rafael Galán y Javier Escudero vertebran en "El error positivo". Tambien habla sobre el tema John Maxwell en el libro “El Lado Positivo del Fracaso” donde el autor explica muy bien estos hábitos y como el convertir los fracasos en victorias futuras es fruto de tener una mentalidad y hábitos mentales diferentes a los que estamos acostumbrados a tener.

El punto de arranque es que tenemos que convivir con el error desde el mismo momento en que no somos máquinas perfectas. Existen dos caminos. Uno, hacia el precipicio, es tapar o negar los errores y el otro, el que dará resultados satisfactorios, el del error positivo.

Y si tenemos que convivir con la posibilidad de que adoptemos decisiones equivocadas, ¿por qué no sacarle provecho? ¿Cómo?

En el libro de Rafael Galán y Javier Escudero , los autores indican que es conveniente reconocer el error y después analizar para detectar sus causas. Esta estrategia nos permitirá visualizar diferentes formas de hacer las cosas y nos abrirá las puertas de posibles oportunidades que de otra forma no se nos hubieran planteado.

Un error que se oculta, con toda seguridad, volverá a suceder, y lo hará con mayor intensidad y dureza.

La literatura empresarial que ha abordado el tema del error se ha dedicado a destapar fracasos o a regocijarse en grandes historias de fracaso —con el mismo entusiasmo con el que se ha volcado en las historias de éxito—, sin reivindicar el valor de errar y en mostrar las lecciones que se han aprendido a partir de los errores que se han cometido. Y ahí es donde entra en juego el valor de una cultura empresarial que defienda el error positivo”, destacan Galán y Escudero.

Por otra parte, Maxwell nos deja en su libro frases como estas que deberían hacernos reflexionar. Para este autor el "FRACASO" realmente es:

  • Culpar a los demás en lugar de asumir la responsabilidad de nuestros actos.
  • Repetir los mismos errores en lugar de aprender de cada uno de ellos.
  • Esperar que nunca más se va a fracasar en un nuevo emprendimiento en lugar de reconocer que el fracaso es parte del progreso.
  • Esperar que se va a seguir fracasando cuando comienzas un emprendimiento en lugar de mantener una actitud positiva y optimista en un estado de convicción total de que conseguirás tus objetivos.
  • Aceptar ciegamente la tradición en lugar de desafiar las ideas infundadas.
  • Sentirse limitado por los errores del pasado en lugar de decidirse a arriesgarse por lo que se desea conseguir.
  • Pensar que soy un fracasado en lugar de creer que algo de lo que hicimos no funcionó.
  • Ceder en lugar de persistir

El fracaso es un condicionamiento psicológico por el cual creemos que deberíamos ser premiados cuando hacemos algo bien y castigados cuando cometemos algún error. El sistema educativo conduce a mantener estas creencias, al igual que la sociedad actual mediante las normas escritas y no escritas nos llevan a creer a pies juntillas esta creencia.


Recetas del éxito hay muchas, pero no existe ninguna que no tenga el error como ingrediente básico. Y son precisamente esos errores los que los hacen avanzar, los que les han convertido en lo que son: empresas de éxito, de distintos tamaños y con distinto impacto, en las que se puede ver identificado cualquiera.


Galán y Escudero alertan de que los emprendedores y empresarios españoles –con datos en la mano– son los que tienen mayor aversión a equivocarse y eso es una clara desventaja competitiva, porque frena o, en el mejor/peor caso, ralentiza la toma de decisiones y la asunción de riesgos.



La aversión al error, el miedo a cometer fallos y a equivocarse, es una barrera efectiva para emprender. Así es en muchas sociedades y, en algunas, como la nuestra, aún más por motivos culturales” (Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas de la escuela de negocios Instituto de Empresa y del Global Entrepreneurship Monitor)

La experiencia demuestra que todas aquellas empresas que han alcanzado las mieles del éxito han tenido que superar, con mayor o menor crudeza, fallos, errores, fracasos… que, en lugar de debilitarlas, les han hecho más fuertes para afrontar nuevos retos, así lo indican Rafael Galán y Javier Escudero en su libro.
“No hay éxito sin error”



Esa es la mentalidad que todo emprendedor debe acuñarse a fuego en su mente para que la comisión de un error en su gestión no le haga dar pasos atrás, sino impulso para seguir adelante con ganas de probar e innovar