domingo, 24 de abril de 2011

Angustias Programadas- CoachingCrecimiento




¿Qué inquietudes y preocupaciones del pasado y el futuro crean angustia en el mundo de hoy? por Herminio Otero

Los miedos del pasado que todavía nos atenazan o lo temores ante el futuro que nos envuelven, hacen que el presente no sea como lo esperábamos sino como lo temíamos. Y sin embargo, podemos vivirlo libres de angustias programadas.

Los seres humanos somos conscientes de lo que nos pasa y sabedores de lo que nos puede pasar. Por eso somos seres poblados de miedos: andamos llenos de inquietudes del pasado y sembrados de preocupaciones ante el futuro.

Portamos angustias programadas que nos impiden vivir el presente con plenitud. Y a la vez estamos habitados por sueños que nos ayudan a vivir. Entre el pasado oscuro y el futuro incierto, nos refugiamos ahora en el presente fugaz que intentamos convertir –a veces con qué precio – en presente eterno.

Lo que cuenta es el presente

En su reciente libro "El ciudadano conforme", Justo Zambrana, habla de las teologías del presente. Y desde ahí saca conclusiones y hace un retrato de lo que ahora vivimos:



  • “Lo Intenso”: Si lo único que cuenta es el presente, hay que vivirlo a tope, intensamente. Lo peor es el tedio y lo mejor la euforia. Dionisos es el gran dios de la civilización posmoderna.




  • “Lo Nuevo”: Para no aburrirse y vivir intensamente se necesita consumir muchas novedades. Los cambios en todos los aspectos de la vida son vertiginosos. La moda que antes afectaba a los vestidos, ahora afecta a todos los artículos. Lo nuevo como valor no queda reducido a los bienes materiales, también se cambian las ideas, el arte, las compañías sentimentales...




  • “Lo Joven”: Para vivir intensamente y ser capaz de cambiar hay que ser joven. Se busca la juventud permanente. Hoy son los viejos los que imitan a los jóvenes. Las clínicas de cirugía estética se multiplican y los artículos incorporan un ciclo de vida más corto. Fausto se ha convertido en un personaje de masas.”


He aquí un retrato para entender qué nos pasa ahora y cómo estamos atrapados entre lo intenso, lo nuevo y lo joven, y cómo eso nos lleva a vivir a veces con angustias inconscientes, anclados como estamos entre el pasado y el futuro.




“Durante milenios lo importante era el pasado;
los últimos siglos, lo importante ha sido el futuro;
hoy lo que cuenta es el presente


-Justo Zambrana-

domingo, 17 de abril de 2011

Toma de decisiones-Coaching Crecimiento





Caos no significa desorden ni comportamiento aleatorio, son sistemas complejos “no lineales”, que tienen entre otras propiedades, un comportamiento ordenado y razonable, bajo un disfraz lleno de opuestos y un “aparente” desorden.


Por ejemplo, las organizaciones y la economía, son sistemas complejos y caóticos. La alta sensibilidad a las condiciones iniciales de estos sistemas, es conocida como el “efecto mariposa de Lorenz”, (matemático y metereólogo, que trabajó en este tema en la década de 1960), el cual dice que “un aleteo de una mariposa en california puede generar un tornado en Japón”. Son sistemas irreversibles, partimos de un estado X y luego el sistema pasa a un estado Y, pero si pudiéramos volver marcha atrás, no volveríamos a X dado que es un sistema complejo, “tal como es la realidad” y en cada transformación se pierde información, por lo cual nunca se pueden reproducir exactamente las mismas condiciones.


Vale el conocido ejemplo que, si colocamos un corcho en lugar preciso de un río y luego verificamos varios kilómetros delante, pasando por varias cascadas, el lugar donde llegó dicho corcho, la explicación del comportamiento del mismo para llegar a dicho lugar va a ser lógica y fue regida por leyes de gravedad y fuerza, pero si hubiéramos querido predecirlo, sería imposible, pues estamos frente a un sistema complejo/caótico donde si repetimos el experimento con otros corchos, todos tendrán un destino diferente.


A esto se refiere el concepto de “sensibilidad a condiciones iniciales”, solo una condición diferente e imperceptible (una ramita, un poco menos de viento, una piedrita) cambian en forma sensible la trayectoria que sumados a otros acontecimientos imperceptibles, logran un resultado final “totalmente distinto” e imposible de predecir.


Cada momento del sistema es único, por eso la forma de estudiar estos sistemas de comportamiento, no es con modelos deterministas predecibles, sino con modelos de simulación que hacen miles de recursividades (tomar el resultado de una acción como input de la siguiente) y los resultados son “escenarios y tendencias” probables.


De ello surge la premisa que cualquier pequeña diferencia al inicio puede generar grandes e impredecibles diferencias al final ( como la “Mariposa” ), -no como en los sistemas lineales donde cualquier diferencia al inicio es proporcional y factible de calcular la diferencia al final-.


Si aplicamos esto a las organizaciones o las personas, un pequeño cambio en una decisión inicial puede generar resultados totalmente diferentes al cabo de varios ciclos de decisiones (recursivas) en el tiempo, o sea el resultado de cada decisión genera los datos iniciales para tomar otra decisión.


Es importante, considerar que TODAS las decisiones tienen un componente de “beneficio” y otro de “costo” (algún aspecto negativo que genera la misma, visible u oculto, aunque en el límite tan solo sea el costo de oportunidad de haber podido tomar alguna decisión mejor). En general las decisiones que toma la gente, generan rápidos beneficios y disparan en el tiempo los costos, con lo cual tienden a pensar erróneamente que el costo es cero.


Si asociamos entonces el concepto de “costo de la decisión” al del “comportamiento caótico”, llegaremos a un análisis muy rico y preocupante: el costo (problema, restricción, efecto negativo, etc.) de una decisión, será el input de la siguiente y así sucesivamente en forma recursiva, de manera tal que al cabo de varios ciclos en el tiempo, pequeños costos iniciales pueden generar, grandes variaciones de situación con altos costos finales. Esto –tal como se mencionó- es explicable lógicamente una vez que sucedió pero imposible de predecir exactamente antes, razón por la cual hay que ser muy precavidos en el análisis de costos de cada decisión por pequeño que parezca.


Entonces, el estado de situación de una organización o una economía o una persona en un momento determinado, es la consecuencia ordenada y lógica de decisiones recursivas tomadas, y los males actuales no son otra cosa que la acumulación de costos. Dado esto, es menester entrenar a los tomadores de decisiones, en el análisis de las mismas y el diagnóstico a priori de los costos futuros y ocultos (que son los más difíciles), con el fin de minimizarlos o al menos saber que va a suceder.


Uno de los factores que mayor problemas generan en este proceso, es la toma de decisiones no racionales (o sea emocionales). Desde que Goleman, escribió en la década pasada el libro “La inteligencia Emocional” y comenzó a expandirse entre otros, la “Ontología del Lenguaje”, mucho camino se ha recorrido, y el coaching personal y empresarial ha dado un salto cualitativo enorme, pues los beneficios son muy grandes: “entrenar a la gente para la toma de decisiones no emocionales con el fin de bajar los costos de las mismas, lo cual influye drásticamente en mejor eficiencia en el logro de objetivos”.


Desde la visión psicológica, el hecho consumado, no debería ser más, que la vieja pero adecuada premisa de “hacerse cargo”, de lo que cada uno como adulto genera, dado que es una cualidad de los adultos, la de decidir, por eso es importante (si uno lo desea) saber decidir mejor. Será acaso esta explicación racional, lo que sustenta la vieja frase popular de nuestros abuelos, acerca de que “cada uno tiene lo que se merece”??? o sea lo que fue capaz de decidir....


"De la teoria del caos a la psicologia" -Daniel Piorum

domingo, 10 de abril de 2011

No te rindas_coaching crecimiento




No te rindas, aun estas a tiempo

de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,

liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

continuar el viaje,

perseguir tus sueños,

destrabar el tiempo,

correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

aunque el frio queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda y se calle el viento,

aun hay fuego en tu alma,

aun hay vida en tus sueños,

porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,

porque no hay heridas que no cure el tiempo,

abrir las puertas quitar los cerrojos,

abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,

recuperar la risa, ensayar el canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas e intentar de nuevo,

celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frio queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aun hay fuego en tu alma,

aun hay vida en tus sueños,

porque cada dia es un comienzo,

porque esta es la hora y el mejor momento,

porque no estas sola,

porque yo te quiero.




- Mario Benedetti-

domingo, 3 de abril de 2011

Felicidad en tiempos de crisis




“FELICIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD”

por BERNABÉ TIERNO JIMÉNEZ



“Carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable para la felicidad"

-B. RUSSEL -





Sea cual fuere el momento en que nos toque vivir, lo que podamos entender por felicidad será siempre algo muy personal y subjetivo, porque cada persona se fábrica la felicidad a su medida. Aquello que a uno le puede hacer muy feliz, a otro puede dejarle indiferente o incluso inquietarle. Lo mismo sucede con los problemas, las desgracias y las crisis de todo tipo. Son realidades que, objetivamente consideradas, es normal que nos preocupen y angustien. Sin embargo, hasta cuando la vida nos da la espalda, es importantísimo saber que con nuestra forma de pensar y de comportarnos, podemos lograr que esos hechos tan graves:


- Nos afecten mucho menos que a la mayoría

- Nos sirvan de experiencia

- Nos ayuden a crecer como personas

- Nos hagan más fuertes y resistentes




Para reprogramar tu mente de forma positiva y aprender a labrarte tu propia FELICIDAD en cualquier circunstancia puedes tener en cuenta que:


1) Por mal que estén las cosas, NO HAY QUE PERDER JAMÁS EL BUEN HUMOR, porque de lo contrario te debilitarás física y psíquicamente.


2) Tu felicidad, tu bienestar, TU ALEGRÍA DE VIVIR NO TE VIENE DE FUERA, no depende de los demás ni de las circunstancias especialmente. Tú puedes proporcionártela cada día.


3) ¡Ahora! en este mismo instante, CAMBIA EL “CHIP”, LA ACTITUD Y LA RUTINA PESIMISTA. Centra tu mente en lo que tienes, no en lo que te falta.


4) Vive el presente, el hoy, aquí y ahora de cada día y disfrútalo, sean cuales fueren las circunstancias. NO PIERDAS NI UN MINUTO EN LAMENTOS.


5) TENER MÁS COSAS NO ES SER MÁS, ni te garantiza la felicidad.


6) LA FELICIDAD AUTÉNTICA NECESITA DAR, contagiar, hacer el bien y hacer felices a los demás.

7) VIVE COMO PIENSAS, en paz y buen entendimiento contigo mismo y con los demás.


8) Haz un inventario de todas las cosas buenas que te ha deparado la vida hasta hoy y DEJA EN EL OLVIDO TODO LO NEGATIVO.


9) Pónselo fácil a la felicidad y ella no te abandonará ni en los peores momentos. DECÁNTATE POR LOS HÁBITOS SALUDABLES y por el disfrute de lo que tienes y eres.


10) ¡QUIÉRETE, VALÓRATE, GÚSTATE, PERDÓNATE, HAZTE HOMENAJES! Y procura que la felicidad que vives en cada momento no quede sólo en ti.


11) NO DEJES DE CULTIVAR CADA DÍA tu mente con los mejores pensamientos y tu alma con los mejores sentimientos.


12) Recuerda que LAS CRISIS FORMAN PARTE DE LA VIDA DEL HOMBRE. Lo inteligente y práctico es aceptarlas y transformarlas en una oportunidad extraordinaria para fortalecernos y enriquecernos.



LA FELICIDAD, LA MEJOR MEDICINA. LAS PERSONAS FELICES:


- Viven entre 8 Y 10 AÑOS MÁS.


- Tienen MEJOR SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA por su tendencia a llevar hábitos de vida más saludables.


- Refuerzan constantemente su sistema inmunológico, que constituye una BARRERA FRENTE A LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES.


- Están MÁS CAPACITADOS PARA VENCER EL ESTRÉS y la ansiedad


- Generan más endorfinas y feromonas y un estado emocional positivo que conlleva menos riesgo de contraer resfriados y MENOR DESGASTE CARDIOVASCULAR.





ES TU TURNO, TÚ DECIDES


YA ESTÁS PREPARADO MENTALMENTE PARA MEDIRTE CON CUALQUIER ADVERSIDAD, PROBLEMA O CRISIS.


TU VIDA SERÁ EL FRUTO DE TU ACTITUD MENTAL POSITIVA POR GRAVE QUE SEA LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÉS PASANDO EN ESTOS MOMENTOS Y DE TU VOLUNTAD INDOMABLE QUE NO SE DARÁ POR VENCIDA.