¿Qué es el Coaching?



El COACHING es un proceso de aprendizaje donde existe un acompañamiento por parte del Coach. Se determinan puntos de partida y de llegada, se definen metas y plazos para alcanzarlas, se establecen las acciones que nos llevarán a conseguir lo que nos proponemos…

Significa acompañar a las personas a definir metas claras y a establecer un plazo específico para alcanzarlas y las metas pueden ser desde el ámbito personal, profesional, deportivo, etc.


Coaching es ayudar a esa persona a manejar los problemas por sí misma.

A un buen líder le bastará con dedicar el 5% de su jornada laboral al coaching y finalmente descubrirá que esa tarea lo ayuda a ahorrar tiempo.
A largo plazo, la recompensa es mucho mayor porque el coaching promueve la independencia en la gente. Mediante el coaching se les enseña a las personas a resolver los problemas por sí mismas.

Un coach acompaña a la gente a entender lo que deben cambiar para alcanzar sus objetivos profesionales.

Todo proceso de coaching empieza con un análisis real de las debilidades y fortalezas de una persona. Descubir qué quiere lograr la gente en su trabajo, y ayudarla a imaginar cómo llegar a esa meta.


Un coach, como cualquier hombre de negocios, debe entender algo de psicología porque está obligado a motivar a la gente.

El coaching es una de las mejores herramientas para invertir en su desarrollo profesional.
El coaching, al final, es hacer creer y por lo tanto actuar a las personas, para que crean en ellas mismas y en su capacidad de cambiar cosas.
El problema viene cuando centramos nuestro tiempo y esfuerzo en trabajar mayoritariamente nuestras áreas de mejora o debilidades, en lugar de dedicar nuestros mayores esfuerzos a trabajar nuestras cualidades naturales y capacidades distintivas.
Si hiciéramos esto último, centrarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta, estaríamos maximizando nuestro rendimiento, sobre todo en algo que nos hace disfrutar y además alcanzar la excelencia.




Consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de si su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, en sus relaciones personales, en el arte, deporte o trabajo.

-John Whitmore, 2002-


Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas, comprende también el estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez, ayuda a los empleados a mejorar destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño de forma permanente.

-Licenciada Jennifer Martínez 2003-


El coaching es una aplicación concreta del psicoanálisis en la empresa, se dirige de forma prioritaria a los directivos que van a intentar superar sus inhibiciones para ganar eficacia con la ayuda del analista.

-Le Monde Économie, Julio 1.999-


El coaching consiste en no dar una respuesta teórica inexacta o parcial, es una serie de entrevistas individuales entre una persona sometida al coaching que consulta a un tercero exterior llamado coach para tratar un problema profesional relacionado con su personalidad.

-François Delivré, Coach, 1.999-


El coaching profesional es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, a través de este proceso ahondan en su aprendizaje, mejoran el desempeño y refuerzan su calidad de vida.

-Asociación internacional de Coaching -


El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza. El coaching es una técnica relativamente nueva ya que se podrían relacionar pensamientos de filósofos como Sócrates y Platón.

-ASESCO, Asociación Española de Coaching. -


El Coaching consiste en el acompañamiento a medida de una persona o entidad en un proceso de desarrollo para definir, diseñar y alcanzar sus objetivos, obteniendo un alto potencial interno y una autonomía futura.

-IESEC HUMAN -



¿De qué puedes conversar con tu Coach?

De tus preguntas
De tus respuestas
De tus problemas
De tus opiniones
De tus sensaciones
De tus capacidades distintivas
De lo que te enfada
De tus cambios
De tus desafíos
De tus dudas
De tus promesas
De tus declaraciones
De tus decisiones
De tus emociones no controladas
De tu progreso
De tus reconocimientos
De tus pequeñas cosas
De tus grandes proyectos
De tus miedos
De tus sentimientos
De tus objetivos
De tus talentos
De tus sueños más profundos
De tus fortalezas
De quien crees que eres
De tus áreas de mejora
De tus oportunidades
De tus amenazas
De tu desarrollo profesional
De quién eres realmente…

En esencia, DE TI y DE TUS CIRCUNSTANCIAS

¿¿¿¿¿¿ HABLAMOS ???????